¿Tiene un problema técnico? Contacto con Soporte

Blog | Las últimas noticias y eventos de DISEGNO SOFT

Almacam para la Industria 4.0

22 diciembre, 2020 | Alma

Digitalización de la producción, automatización de los procesos de chapistería, integración del CAM al sistema de información, robótica… ¡Almacam responde a los desafíos de la Industria 4.0!

La industria 4.0

La Industria 4.0 nace de un primer concepto que aparece en Alemania en 2011, en donde al principio es un programa gubernamental visionario que representa la cuarta revolución industrial después de la de la mecanización, la de la producción en masa y la de la automatización.

Con la llegada de la digitalización, la industria se convierte en un sistema global interconectado en el que las máquinas, los sistemas (ERP) y los productos comunican permanentemente.

La fábrica conectada o Smart Factory o Fábrica 4.0 busca ganar nuevamente competitividad y optimizar consumos para la eficiencia energética.

Teóricamente, esta convergencia entre la industria y el mundo digital no presenta obstáculos mayores, ya que reposa en parte, en herramientas ya existentes: sensores, autómatas, Big Data, Internet de las Cosas, Cloud Computing, etc.

En la práctica, implica una nueva organización del mundo de la producción en el que la red cobra mayor importancia. La comunicación continua e instantánea entre las distintas herramientas y puestos de trabajo integrados en las cadenas de fabricación y de aprovisionamiento debe permitir que se optimicen de los procesos de fabricación y que mejore la flexibilidad para satisfacer mejor las necesidades individuales de cada cliente.

En este concepto global, cada herramienta debe poder integrarse en la cadena digital modelizando la organización de la producción, poder comunicar con todos los sistemas de información, las maquinas, etc. que la forman, y proponer una utilización y flexibilidad máximas para adaptarse a la demanda en tiempo real.

Es lo que deseamos ofrecer con nuestros productos en la plataforma Almacam, pensada para responder de manera pragmática a las expectativas de la Industria 4.0.

Almacam para la Industria 4.0: en la práctica

Desde hace tiempo ya, nuestras soluciones de CAD/CAM contribuyen a la digitalización de la producción en chapistería, a la optimización y a la automatización de los procesos industriales, a la simulación y a la programación fuera de línea de los robots (soldadura, corte, etc.).

De los cinco principales campos impactados por la Industria 4.0 (digitalización de la producción, Big Data, objetos conectados, robótica y fabricación aditiva), nuestros softwares responden naturalmente al primer sector. Sin embargo, en cuanto a la comunicación con los sistemas de información y las máquinas de taller pilotadas, Almacam va mucho más allá.

Almacam: el principal eslabón de la cadena de producción, en la chapistería y soldaduras mecanizadas

Generalmente consideradas como una simple opción de la máquina, las herramientas de programación hoy son valoradas como un eslabón fundamental en la cadena digital; permiten pilotar las máquinas-herramientas y optimizar la producción en el taller a partir de las informaciones dadas por el ERP, el Sistema de Gestión de la Producción y el CAD.

Desde siempre, nuestros CAD/CAM comunican estrechamente con los sistemas de información de la empresa: explotan los datos para lanzar la fabricación y gestionan las existencias (ERP, Sistema de Gestión de la Producción y presupuesto de chapistería), recuperan informaciones tecnológicas relacionadas con las piezas a producir (CAD, GDT), transfieren informaciones de producción (MES), etc.

Esta necesidad de integración fue tomada en cuenta en el diseño mismo de la arquitectura de nuestros productos, por lo que podemos decir que se trata de “Integration by Design”. Es por ello que Almacam ha sido concebido como un entorno abierto en el que los intercambios con otros sistemas de información se gestionan de manera nativa y adaptativa. Más allá del intercambio de datos, Almacam integra herramientas de pilotaje de la producción y de gestión de taller, que pueden ser explotadas por otros sistemas externos: planificación de la carga de las máquinas o disponibilidad de estadísticas de producción.

Para mas información: https://disegnosoft.com.ar/alma-cam.php


Para solicitar más información, comuníquese con DISEGNO SOFT