¿Tiene un problema técnico? Contacto con Soporte

Blog | Las últimas noticias y eventos de DISEGNO SOFT

Decathlon aumenta su ventaja competitiva gracias a la velocidad, precisión y versatilidad de Figure 4.

6 agosto, 2021 | Sin categoría



El reto

Acortar los plazos de desarrollo y optimizar la cadena de suministro para impulsar una innovación más rápida y obtener mejores precios para la empresa y los clientes.



Solución

Producción rápida y versátil de piezas con Figure 4 Modular y materiales de Figure 4 de 3D Systems.



Resultados

  • Piezas funcionales logradas en cuestión de horas.
  • Reducción del ciclo de desarrollo de moldes de un mes a dos días.
  • Desarrollo optimizado para mejorar los costos.
  • Respuesta a una amplia gama de aplicaciones a través de la versatilidad de la cartera de materiales de Figure.

La empresa francesa Decathlon es el mayor minorista de artículos deportivos a nivel mundial. Ofrece una amplia gama de equipos para una gran variedad de actividades recreativas y de competición. La empresa cuenta con más de 100 marcas y registra decenas de patentes cada año a través de sus equipos de investigación y desarrollo. El énfasis que Decathlon pone en la innovación es la base de su ventaja competitiva para ofrecer productos de alta calidad a bajo costo. Al mantener bajos los gastos de las operaciones mediante procesos de producción de última generación, una cadena de suministro optimizada y una presencia mínima en el mercado minorista, Decathlon ha logrado obtener una parte importante del mercado, no solo en Francia, sino en todo el mundo.

Una pieza fundamental en el engranaje de I+D de Decathlon esFigure  4® Modular de 3D Systems con su diversa y creciente cartera de materiales funcionales. Según Gregoire Mercusot, ingeniero de materiales en el laboratorio de fabricación aditiva (ADDLAB) en Decathlon, la incorporación de Figure 4 Modular ha propiciado una importante ventaja competitiva en términos de velocidad, precisión y versatilidad.

Figure 4 es una tecnología de fabricación aditiva basada en la proyección. Utiliza una membrana sin contacto para combinar la precisión y la asombrosa fidelidad de detalles con velocidades de impresión ultrarrápidas. Figure 4 Modular es una solución de fabricación 3D escalable y semiautomatizada, diseñada para crecer con potencia. Compuesta por un controlador central que se puede emparejar con uno o hasta 24 módulos de impresión, Figure 4 Modular es una opción flexible que prepara a las empresas para su crecimiento.



Modelos maestros de moldes listos en dos días

Uno de los primeros triunfos de Figure 4 para Decathlon fue un proyecto de fabricación de plomadas para pesca de carpa en agua dulce. Estas plomadas sirven tanto para el lanzamiento de la línea de pesca como para la estabilización del anzuelo. El proyecto nació cuando Gautier Destrebecq, miembro del equipo de Decathlon, se dio cuenta de que la competencia ofrecía solo una opción de producto en las tiendas. Con el fin de ampliar la oferta de productos, trabajó para desarrollar varios modelos. Sin embargo, el proveedor de moldes de Decathlon no contaba con la capacidad de crear modelos maestros y tuvieron que buscar otra manera de obtener esas piezas.

Antes de contar con Figure 4 Modular, para poder desarrollar modelos maestros de moldes hubiera sido necesario contratar a un segundo proveedor. La línea de tiempo de inicio a fin de Decathlon para proyectos como este suele ser de un mes. En lugar de tomar esa dirección, Gautier acudió al ADDLAB interno de Decathlon para ver si había una forma más rápida de obtener piezas robustas que pudieran soportar el proceso de fabricación de moldes. Estas piezas deberían ser capaces de conservar la forma y los detalles al someterlas una temperatura de hasta 160 °C a 180 bar de presión. Después de probar varias opciones, el rendimiento deseado se obtuvo con Figure 4® HI TEMP 300-AMB de 3D Systems, un plástico transparente y rígido diseñado para soportar ambientes de temperaturas ultra elevadas.

En el ADDLAB de Decathlon se usaron los modelos maestros de impresión a 3D de Figure 4 HI TEMP 300-AMB para la fabricación de moldes y para acelerar el tiempo de comercialización.


Con un material confiable a disposición, ADDLAB imprimió las plomadas de pesca en 3D y las envió a su proveedor de moldes en dos días para la creación de los moldes. Más allá de la enorme reducción de tiempo que posibilitó este proceso, la creación de modelos maestros de moldes en sus propias instalaciones permitió a Decathlon reducir los costos adicionales del desarrollo del producto y acelerar el tiempo de comercialización. Según Destrebecq, “Esa es la maravilla de la impresión 3D interna. Estoy menos estresado cuando diseño y puedo lograr objetivos que serían imposibles con un enfoque tradicional”.

Plantilla de calzado de Decathlon impresa en 3D con Figure 4 RUBBER BLK 10.

La versatilidad de los materiales mantiene en crecimiento las actividades de I+D a nivel mundial

Para impulsar la innovación en la mayor cantidad posible de áreas de productos, Decathlon aprovecha la versatilidad de los materiales de Figure 4. Esta versatilidad sirve para combinar una diversa gama de aplicaciones con la mejor opción en cuanto a propiedades de los materiales. Mercusot explica que, además de la velocidad y la precisión de Figure 4, la selección y la flexibilidad de los materiales de la plataforma aumenta la demanda del sistema en ADDLAB.

Diseño de excelente calidad y procesos optimizados que ofrecen mejores productos

La misión de Decathlon es llevar, de forma sostenible, el poder del deporte a todo el mundo, en todas partes. Esto implica diseñar los mejores productos, con los mejores precios, e innovar en cuanto a calidad y rendimiento para que todo el mundo pueda participar. La incorporación de los materiales y el sistema Figure 4 Modular de 3D Systems se alinean a la perfección con esta misión y ayudan a Decathlon a lograrla.


Para solicitar más información, comuníquese con DISEGNO SOFT