¿Tiene un problema técnico? Contacto con Soporte

Blog | Las últimas noticias y eventos de DISEGNO SOFT

Reducción a escala de una estatua de seis metros con Artec Leo para concienciar sobre la trata de seres humanos.

18 agosto, 2021 | Artec

Dicen que todos los caminos llevan a Roma. Y al menos en este caso, el viaje desde Canadá hasta el Vaticano transcurrió sin complicaciones gracias al escaneo 3D. El escultor canadiense Timothy Schmalz tenía que convertir un monumento, encargado por el Vaticano para sensibilizar sobre la trata de seres humanos, y realizar dos proyectos: convertir la escultura original de arcilla en 10 estatuas de bronce, réplicas a tamaño real que se colocarán en ciudades de todo el mundo, y otras versiones de menor tamaño que se imprimirán en 3D y se enviarán a distintos lugares del mundo, una de las cuales se ofrecerá al Papa.

“Tim tiene un taller aquí en un pequeño pueblo, es un espacio enorme y antiguo lleno de esculturas raras por todas partes”, dice Steve Cory, presidente del socio certificado Gold de Artec 3D Objex Unlimited. “Ya ha hecho varias obras para el Vaticano y para el Papa. De hecho, se pueden encontrar fotos suyas con el anterior Papa, y algunas de sus esculturas han sido bendecidas”.

Por muy impactante que sea el historial de Tim, para el especialista en arte católico, esta obra titulada “Let the Oppressed Go Free” era distinta.

“Llevo 30 años esculpiendo”, dice Tim, que también es el hombre tras la famosa estatua de “Jesús sin techo”, que fue noticia en todo el mundo. “Lo que más me fascina es que he pasado largas noches trabajando para intentar reproducir mis propias esculturas”.

El arte, a través de versiones más pequeñas de la estatua, es mucho más accesible, y se puede llevar a lugares de todo el mundo. Gracias al escaneo en 3D, en este caso con el increíbre Artec Leo potenciado con el Modo HD en Artec Studio se escaneó la escultura completa de 6 metros y se redujo su escala para su posterior producción, con todos los detalles de cada figura: ropa, accesorios, posturas, caras, pelo y expresiones.

“Es conmovedor transformar esta gran estatua en una de menor tamaño para que pueda verla más gente”, dice Tim, y afirma que las versiones impresas más pequeñas también sirven para promocionar las obras más grandes. “El detalle de esta estatua impresa es increíble”, dice Tim. “Pero no sólo los detalles, hasta la expresión humana que se puede ver en este pequeño escaneo. Es absolutamente increíble”.

La estatua está compuesta por unas 100 figuras: en ella están representados desde una niña prometida hasta un niño soldado, pasando por jóvenes víctimas del tráfico sexual, tráfico de órganos, esclavos sexuales, etc. “La trata de personas es en sí misma mucho más que una sola historia”, comenta Tim. “Por eso esta escultura cuenta las historias de cien rostros diferentes”.

Esto, dice, no habría sido posible sin el escaneo 3D, el modelo a escala, como se ve ahora, es lo más real posible, no le falta detalle alguno.

“Ahora me doy cuenta de lo mucho que aporta esta tecnología y es simplemente impresionante”, dice Tim. “Es imposible que un ser humano pueda crear esto. Ni yo mismo podría haber creado esta versión reducida, ¡y eso que soy el escultor de la obra grande!”.


Para solicitar más información, comuníquese con DISEGNO SOFT