¿Tiene un problema técnico? Contacto con Soporte

Blog | Las últimas noticias y eventos de DISEGNO SOFT

CASO DE ÉXITO – Escaneo 3D en un Neosclerocalyptus

9 noviembre, 2021 | Artec Caso de éxito

En el centro agrícola de la República Argentina se encuentra el Archivo Gráfico y Museo Histórico de la ciudad de San Francisco y la Región, una organización sin fines de lucro que se sostiene con el trabajo de un grupo de voluntarios apasionados por la historia y la preservación del patrimonio paleontológico y documental de la región.

En una obra civil se localizó hace ya más de 25 años los restos fósiles de un Neosclerocalyptus, un acorazado que habitó la llanura pampeana y del que no se tenían rastros. El estado de conservación de los restos era bueno, si bien parte de la coraza se había perdido por el paso del tiempo y la máquina excavadora que lo halló, el animal aún conserva el cráneo, una pieza difícil de hallar en la paleontología. El Neosclerocalyptus fue recuperado por el recientemente formado Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región, que, por causas casi accidentales, comenzó a trabajar la paleontología como una disciplina propia con el asesoramiento de profesionales de universidades y museos.

El Neosclrecalyptus y el Escaneo 3D

En San Francisco está radicado Disegno Soft, distribuidor oficial de Artec 3D en Sud América, y en un trabajo conjunto decidieron escanear el Sclerocalyptus utilizando la tecnología inalámbrica de Artec Leo.

El proceso fue por demás fácil y respetuoso de la conservación del patrimonio. La medición sin contacto del escáner hizo que no sea necesario quitar el cofre de cristal que protege los restos fósiles.

En menos de 15 minutos todos los restos fósiles del Neosclerocalyptus fueron relevados, tanto en su geometría como en su textura, sin utilizar cables ni ordenadores. Este relevamiento también podría haber sido realizado en el lugar de un hallazgo debido a que el Artec LEO también permite el trabajo con incidencia de luz solar directa.

Usar el escáner Artec Leo es tan simple como usar el Smartphone y realizar un video sobre lo que queremos escanear. Al contar con pantalla y procesador incorporado el proceso es tan simple que cualquier persona puede realizarlo. Cómo la muestra en 3D se genera a tiempo real podemos evaluar de forma rápida e intuitiva si falta algún sector a relevar, o si, por el contrario, ya no hace falta escanear más. Esto es una opción magnifica para trabajos en campo, en lugares remotos, donde podemos trabajar sin utilizar ordenadores.


Para más información sobre Artec Leo contactarse a: +54 9 11 2842-1898


Para solicitar más información, comuníquese con DISEGNO SOFT