¿Tiene un problema técnico? Contacto con Soporte

Blog | Las últimas noticias y eventos de DISEGNO SOFT

Seminario Presencial de escaneo 3D, manufactura aditiva y realidad virtual y mixta

18 julio, 2022 | Artec Control de Calidad ESCANEO 3D Geomagic Impresión 3D Ingeniería inversa Manufactura Aditiva OQTON Realidad Virtual y Mixta

Está destinado a ingenieros y público en general y se realizará el próximo jueves en el Colegio de Ingenieros Especialistas de San Francisco.

El próximo jueves a las 18 se llevará a cabo el seminario presencial “Escaneo 3D, Realidad Virtual y Mixta y Manufactura aditiva” en el Colegio de Ingenieros Especialistas de San Francisco (Ciec), en Echeverría 204, de la mano de ingenieros y diseñadores de la empresa Disegno Soft de nuestra ciudad. Para participar se requiere de inscripción previa.

Los ingenieros Hugo Orlando Silva y Gabriel Castagno, presidente y miembro de la comisión de la Regional San Francisco del Ciec, junto a ingeniero Héctor Mina y la diseñadora industrial Macarena Garat; presidente y referente del área de escaneo e ingeniera inversa, control de calidad e inspección de Disegno Soft SRL; presentaron lo que será este seminario donde se logrará mostrar lo último en tecnología 4.0 es decir, atravesar los estadios del mundo físico al digital y lo digital a lo físico a partir del escaneo 3D.

Desglosando el seminario, el ingeniero Mina expresó que “el escaneo 3D está muy popularizado debido a la expansión de estos aparatos y es un complemento ideal para el diseño industrial y mecánico, ya que extiende todas las posibilidades del diseño es decir, puedo capturar un objeto real y llevarlo a lo virtual. Por eso, está en línea con lo que se conoce como ´ingeniería inversa´.

En línea con esto “está la realidad virtual, aumentada y mixta nos permite navegar por el diseño y tener una experiencia de tipo inmersiva dentro de lo que se conoce como lo virtual. Lo mixto permite hacer una asistencia de tipo remoto“, agregó el ingeniero.

Sobre la manufactura aditiva, Mina dijo que “es conocido en el mundo de los hobbistas las impresoras 3D de primer grado industrial, pero apuntamos al concepto de fabricación trabajando con materiales de grado ingenieril, es decir, que con los materiales que podamos imprimir lleguemos a piezas con capacidad mecánica estructural equivalente al acero o mejor como aluminio, fibra de carbono que son de uso”.

La manufactura aditiva presenta numerosos beneficios ante el tradicional método sustractivo gracias a las características de la tecnologia“, agregó Garat.

El eje de todo esto es el CAD (diseño asistido por ordenador), el software de diseño por computadora que trabaja en el modelado en 3D que permite generar una morfología que responde a los requerimientos mecánicos con la mínima cantidad de material“, siguió Mina.

 Los ingenieros Hugo Silva, Gabriel Castagno y Héctor Mina y la diseñadora industrial Macarena Garat.
Múltiples aplicaciones

Los profesionales aseguraron que este tipo de herramientas son aplicables a múltiples situaciones, ya sea industriales, culturales, vinculadas a la medicina, la arquitectura, entre otras.

Recientemente, trabajaron en piezas para la empresa de Oreste Berta, para el Museo Nacional de la Plata y son requeridas por las firmas más diversas del país y del mundo. “El escáner responde a las necesidades que se tenga y se obtienen los mismos resultados“, explicó la diseñadora industrial.

Todo esto se enmarca en el proceso de la revolución industrial 4.0 y el concepto de ‘gemelo digital’, es decir, un sistema informático programado de tal forma que, al recibir las mismas entradas que experimenta el objeto o proceso físico del que es gemelo, proporciona las mismas salidas“, se explayó Mina.​

Esto permite ahorrar tiempo al viejo proceso de trabajo de ingeniería y el margen de error se disminuye. Es la manera de tener un modelo perfecto de una semana para la otra“, agregó Garat.

Desde San Francisco

Disegno Soft es una empresa de nuestra ciudad especializada en las tecnologías de diseño, manufactura, escaneado e impresión 3D. “Somos una empresa que contamos con esta tecnología y las herramientas. Se trata de un escáner ruso desarrollado en Luxemburgo de máxima precisión“, contó Mina.

El evento será totalmente práctico. “Primero, comentaremos qué es el escaneo 3D y se hará un trabajo en vivo con alguna pieza o sobre una persona. Luego se desarrollarán el resto de los temas, con la idea de realizar un ida y vuelta con los asistentes“, concluyó Garat.

Para aquellos interesados en participar pueden inscribirse hasta el día jueves 21 de julio a las 12. Contacto: (03564) 424197.


Para solicitar más información, comuníquese con DISEGNO SOFT